SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The text comprehension from the perspective of the research processThe methodological scientific culture and the professional development of the Dominican mathematics university teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

PEREZ ARIZA, Karel; HERNANDEZ SANCHEZ, José Emilio  and  COAGUILA MANERO, Liliana Milagros. La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos desde una perspectiva comunicativa. trf [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 86-106. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Se persigue ofrecer un modelo didáctico para el tratamiento de los contenidos matemáticos, el cual se sustenta en la asunción del aprendizaje como proceso de comprensión textual y el texto como unidad cultural.

Métodos:

Se empleó el análisis documental como método empírico para el estudio de la bibliografía especializada sobre el tema. Para la sustentación epistemológica y la configuración del modelo, fueron de utilidad los métodos teóricos siguientes: el análisis-síntesis, la inducción- deducción, la modelación y el sistémico estructural funcional.

Resultado:

El modelo propuesto posee implícitamente una metodología, basada en el redimensionamiento de la clase de Matemática como sistema de componentes didácticos para la dirección de los procesos de comprensión y producción de significados a partir de textos matemáticos (proposiciones, definiciones y procedimientos).

Conclusión:

El modelo didáctico que se propone es efectivo para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos, pues redescribe las nuevas cualidades que adquiere la clase de Matemática como sistema de componentes que posee como eje central a los procesos de comprensión y producción de textos matemáticos.

Keywords : aprendizaje; matemática, matemática aplicada, enseñanza de la matemática, lectura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )