SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The mathematical contents teaching and learning from a communicative perspectiveThe cleaner production approach in Chemical Engineers’ preservice practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

MARTIN, Alicia Virginia; MATIAS DE RODRIGUEZ, Carmen Evarista  and  MOLA REYES, Cila Eduviges. La cultura científica metodológica y el desarrollo profesional de los profesores universitarios dominicanos de matemáticas. trf [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 107-123. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo se propone ofrecer un marco de referencia que sirva de fundamentos al desarrollo de una cultura científico metodológica en los docentes universitarios, y de este modo proponer un espacio al debate que podrá ser enriquecido con la experiencia de los docentes.

Métodos:

A través del empleo de métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, el análisis documental, y del nivel empírico: la aplicación de encuestas a docentes que imparten matemática y la revisión bibliográfica se construye un marco de referencia que sirva de fundamento a un desarrollo profesional pedagógico de los docentes en el que se potencien la ampliación de saberes culturales científico-metodológicos y se contribuya al crecimiento personal mediante prácticas culturales colectivas, proceso que todavía exige la búsqueda de elementos que susciten, de manera efectiva, su perfeccionamiento en ese sentido.

Resultados:

El resultado fundamental del estudio es un marco de referencia para el desarrollo de la cultura científico metodológica de los docentes universitarios que imparten Matemática en las carreras de Educación.

Conclusión:

La participación activa de los docentes sobre la base de la profundización y actualización de conocimientos en materia científica y pedagógica constituye un elemento cardinal del desarrollo profesional.

Keywords : matemática aplicada; matemática educativa; desarrollo profesional pedagógico; didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )