SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Life project and university education: an exploratory study at the University of CamagueyEpistemological approach to the concept of mode of action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

VALENCIA TORRES, Harold Alberto. La competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp. 297-315.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El estudio estuvo dirigido a la evaluación del estado actual de desarrollo de la competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana.

Métodos:

Se emplearon métodos de nivel teórico para la construcción de un marco teórico referencial que permitiera la evaluación inicial del desarrollo de la competencia gestión académica. De igual forma observaron y aplicaron encuesta, pruebas pedagógicas, entrevistas e inventario de necesidades sentidas a nueve docentes de Educación Física de la Secundaria Básica que laboran en los Colegios Rodrigo de Triana y Nicolás Esguerra, de la localidad de Kennedy en Bogotá.

Resultados:

Se aporta el diagnóstico inicial del desarrollo de la competencia gestión académica en la enseñanza del deporte en una muestra de docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana.

Conclusión:

La evaluación del desarrollo de la competencia gestión académica en una muestra de profesores de Educación Física colombianos permitió constatar las dificultades que estos poseen, respecto a los conocimiento y procedimientos a utilizar en su desempeño profesional, así como algunas limitaciones desde lo actitudinal para encarar esta problemática.

Keywords : Competencia gestión académica; educación física; formación de docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )