SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Training in context: a continuous education experience with high school mathematics teachersUniversity professors’ performance from the students’ perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

MORALES OLIVERA, Yosbel  and  BLANCO SANCHEZ, Ramón. Análisis del uso de software para la enseñanza de la matemática en las carreras de ingeniería. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp. 367-382.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El objetivo es ofrecer el análisis del uso de los asistentes matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en las carreras de ingeniería en general y en la Universidad de Camagüey en particular.

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el estado actual del uso de los asistentes matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el nivel universitario, en particular en las carreras de ingeniería. Se elaboró una encuesta con los elementos obtenidos de la revisión bibliográfica y se aplicó a profesores de Matemática de las carreras de ingeniería en la Universidad de Camagüey. Las respuestas fueron procesadas por métodos cualitativos y cuantitativos.

Resultados:

La encuesta mostró que los asistentes matemáticos son usados por los profesores con predominio del criterio de cada uno, tomando en cuenta algunas ventajas y obviando desventajas, basándose en su experiencia profesional y en el dominio que tenga cada uno del asistente matemático que usa, en forma similar a lo encontrado en el estudio bibliográfico,

Conclusiones:

Se confirma la hipótesis derivada del análisis bibliográfico referente a la necesidad de implementar una metodología efectiva para el uso de los asistentes matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en las carreras de ingeniería.

Keywords : Enseñanza de la matemática; aprendizaje asistido por computadoras; matemática aplicada; TICs.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )