SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Scientific collaboration and communication in academic social networksThe teaching of Spanish as a foreign language in China and the professors’ development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

ALVAREZ PEREZ, Mauren; LOPEZ MEJIAS, Modesta  and  OROZCO PEREZ, Jorge Luis. La estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria. trf [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.137-151.  Epub Jan 01, 2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de superación para estimular la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo.

Métodos:

Se emplearon métodos del nivel teórico los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; del nivel empírico la observación, la prueba pedagógica, la entrevista, el análisis de documentos, el aprendizaje de diez palabras, la reproducción de relatos, la metódica de A. N. Leontiev, y talleres de opinión crítica y opinión colectiva.

Resultados:

El resultado fundamental del estudio es un sistema de superación para contribuir desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo a estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica de los escolares del primer momento del desarrollo en función de su desarrollo integral mediante procedimientos metodológicos.

Conclusión:

Las orientaciones metodológicas dadas en el sistema de superación que se describe permiten al maestro primario dirigir el proceso de estimulación de la memoria, a partir de los tipos de memoria de mayores potencialidades que permiten la asimilación de conocimientos por los escolares.

Keywords : Proceso cognitivo; memorización; educación primaria; estimulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )