SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4Yield components, chemical characterization and polyphenolic profile of Tithonia diversifolia in Valle del Cauto, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Abstract

BECQUER, C. J. et al. Selección de rizobios por su efecto en la germinación y desarrollo incipiente de Moringa oleifera Lam. Fase I: condiciones controladas. Cuban J. Agric. Sci. [online]. 2018, vol.52, n.4, pp.473-484.  Epub Oct 25, 2018. ISSN 0864-0408.

Se efectuó un ensayo en condiciones controladas para evaluar el efecto de diferentes aislados nativos y cepas de referencia de rizobios en variables agrofisiológicas de Moringa oleifera Lam., así como seleccionar los mejores tratamientos para su evaluación en invernadero o vivero. Se aplicó un diseño completamente aleatorizado con doce tratamientos y 14 repeticiones, se realizó un análisis de ANOVA. Diferencias entre medias por LSD de Fisher. Los valores con conteo de dígitos se transformaron por √x, y los datos porcentuales, por arcosen√P. Se calculó coeficiente correlación entre variables. Se concluye que los aislados JK5, Ho9 y Ho5, ejercieron un efecto positivo superior en la germinación a los 10 y 15 días después de la siembra, así como en la mayoría de las variables. Sin embargo, las cepas de referencia mostraron un índice de eficiencia de la inoculación en el peso seco de la parte aérea, inferior al de los aislados nativos. El 50% de los tratamientos inoculados presentó valores superiores al control absoluto en peso seco de la parte aérea y en peso seco de la raíz, así como superiores al testigo fertilizado en ésta última variable. Por otra parte, la fertilización nitrogenada no mostró efecto positivo en ninguna de las variables que se evaluaron. Es de destacar que existió una correlación estadística moderadamente fuerte entre peso seco de la raíz y peso seco de la parte aérea, así como entre peso seco de la parte aérea e índice de velocidad de la germinación, lo que indica una alta interrelación fisiológica entre estas variables. Se recomienda efectuar ensayos de invernadero o en fase de vivero con los aislados Ho4, JK5 y Ho9.

Keywords : Moringa oleifera; rizobios; variables agrofisiológicas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )