SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3Chemical composition and apparent digestibility of green “orito” banana (Musa acuminata AA) meal in growing pigsEffect of the inclusion of Azolla filiculoides meal on the growth and survival of red tilapia small fish (Oreochromis mossambicus x O. niloticus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Abstract

CAICEDO, W. et al. Efecto de la harina de taro (Colocasia esculenta (L.) Schott) en el comportamiento productivo y morfometría del tracto gastrointestinal de cerdos en ceba. Cuban J. Agric. Sci. [online]. 2019, vol.53, n.3, pp.281-288.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 0864-0408.

Para evaluar el efecto de la harina de taro (Colocasia esculenta (L.) Schott) en el comportamiento productivo y morfometría del tracto gastrointestinal de cerdos en ceba, se utilizaron 16 animales machos castrados producto del cruzamiento alterno de las razas Largewhite x Duroc x Pietrain, con un peso vivo inicial de 69 kg. Se distribuyeron en dos grupos iguales de ocho cerdos y cada cerdo constituyó una unidad experimental. Se evaluaron dos tratamientos: una dieta control T0 (maíz y concentrado proteico de cerdos) y T40 (sustitución del maíz en 40% por harina de tubérculos de taro), según diseño completamente aleatorizado y se realizó análisis de varianza. Se determinó el consumo diario de alimento (CDA), ganancia diaria de peso (GDP), conversión alimentaria (CA), peso final (PF), rendimiento de la canal (RC) y grasa dorsal (GD). Además, se efectuó el pesaje y medición del TGI, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ciego e hígado de los animales. No se encontró efecto (P>0.05) para el CDA, GDP, CA, RC y GD. No existió efecto (P>0.05) para el peso del TGI, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ciego e hígado. Tampoco hubo diferencias (P>0.05) para la elongación del TGI, intestino delgado, intestino grueso y ciego. En las condiciones de este estudio es viable el uso de la harina de tubérculos de taro en sustitución parcial del maíz en la dieta, por no hallar influencia negativa en los indicadores de comportamiento productivo ni en la morfometría de los órganos gastrointestinales de cerdos en ceba.

Keywords : alimento energético; ceba porcina; deshidratación; subproductos de taro.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )