SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Implementation of agroecological indicators for environmental diagnosis in a livestock productive facility from the southeast of Buenos Aires, ArgentinaUse of two additives for improving nutritional value of mixed silages of Cenchrus purpureus x C. glaucum (OM-22 hybrid) and Moringa oleifera author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Abstract

RODRIGUEZ, Marlen et al. Caracterización química y microbiológica de cremas de Saccharomyces cerevisiae, obtenidas en diferentes destilerías cubanas. Cuban J. Agric. Sci. [online]. 2020, vol.54, n.3, pp.323-330.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 0864-0408.

El aditivo simbiótico PROBIOLEV® incluye en su formulación crema de levadura procedente de destilería. Se caracteriza por mejorar el comportamiento productivo y la salud de los animales de interés zootécnico. El objetivo de este estudio fue caracterizar la composición química y microbiológica de cinco cremas de Saccharomyces cerevisiae, obtenidas de diferentes destilerías cubanas con el propósito de elaborar PROBIOLEV®. Para la caracterización química de las cremas se realizó estadística descriptiva a la materia seca, cenizas, proteína bruta y verdadera, así como a los azúcares reductores, carbohidratos totales y pH. Desde el punto de vista microbiológico, se realizó el conteo de microorganismos contaminantes y se analizaron las características organolépticas. La evaluación bromatológica mostró valores entre 15-20% de materia seca, 16-18% de ceniza, 80-85% de materia orgánica, 35-40% de proteína bruta,32-36% de proteína verdadera,4-6% de carbohidratos totales y 2-4% de azúcares reductores. Se comprobó que las cremas no presentan microorganismos contaminantes como coliformes, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella y Bacillus cereus. A partir de estos resultados se concluye que las diferentes cremas de S. cerevisiae, sin tener en cuenta la destilería de origen, presentan características químicas y microbiológicas adecuadas para su utilización en la elaboración de PROBIOLEV®.

Keywords : destilerías cubanas; Saccharomyces cerevisiae; aditivo simbiótico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )