SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue4Characterization of the floral structure and evaluation of seeds production from different materials of Tithonia diversifolia Hemsl.) A. Gray. in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Abstract

OLIVEIRA, D.M. et al. Substancias húmicas que benefician el desarrollo de Arachis pintoi vc. Amarillo MG 100 (maní forrajero) cultivado en suelo degradado. Cuban J. Agric. Sci. [online]. 2021, vol.55, n.4, pp.415-424.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0864-0408.

Las sustancias húmicas se utilizan cada vez más como bioestimulantes y pueden también beneficiar el desarrollo del maní forrajero (Arachis pintoi vc. Amarillo MG 100), una especie prometedora para la recuperación de pastos degradados. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de diferentes concentraciones de sustancias húmicas extraídas del vermicompost de estiércol de ganado en el crecimiento y contenido de nutrientes en plantas de maní forrajero inoculadas con Bradyrhizobium spp. El experimento se realizó en un invernadero, con un diseño de bloques al azar, cinco concentraciones de sustancia húmica y cinco réplicas. Se evaluó la materia seca del brote, la materia seca de la raíz, el número de nódulos, el contenido de macronutrientes en el brote, el contenido de clorofila total, la relación clorofila a/b y la eficiencia cuántica del fotosistema II. La adición de sustancias húmicas aumentó el rendimiento y la acumulación de nutrientes de las plantas de maní forrajero. La materia seca de los brotes respondió de forma cuadrática a la adición de sustancias húmicas. La concentración de 40 mg L-1 de C aumentó en 45.85 % el número de nódulos en comparación con el control. Hubo mejoras en la eficiencia del fotosistema II y la acumulación de nitrógeno, potasio, calcio y magnesio hasta en 12 % (37.1 a 41.5 mg maceta-1), 8.6 % (35.3 a 38.3 mg maceta-1), 13.5 % (21.8 a 24.7 mg maceta-1) y 7.5 % (9.8 a 10.53 mg maceta-1), respectivamente, en el brote con la aplicación de sustancias húmicas, excepto en la acumulación de fósforo.

Keywords : bioestimulantes; nodulación; suelo de baja fertilidad; fotosistema II; Bradyrhizobium.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )