SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1The cuban pedagogic tradition. Worries and validity about the independent activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

RAZO ABUNDIS, Irma Yolanda; DIBUT TOLEDO, Lázaro Salomón  and  INIGO BAJO, Enrique Roberto. Aseguramiento de la calidad en la educación superior: experiencia de la universidad del golfo de California, México. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 190-198. ISSN 2218-3620.

El trabajo tiene como objetivo explicitar la conceptualización y metodología para el aseguramiento de la calidad en la Universidad del Golfo de California, México. Se ha apostado por una metodología de investigación NO EXPERIMENTAL, exploratoria-descriptiva, con un enfoque de investigación mixto (cualitativa-cuantitativa). A partir de un análisis documental se realiza un análisis teórico conceptual sobre la calidad en las universidades en el ámbito internacional, lo que permite a los autores profundizar en el tema. En la Universidad del Golfo de California (UGC) se ha elaborando una metodología para el aseguramiento de la calidad que sintetiza el conocimiento acumulado sobre el tema en la literatura internacional y las experiencias sistematizadas de esta institución. La metodología se aplica desde el año 2006, pero certificados en el año 2008 por la Norma ISO 9001: 2008, ratificada en los años 2010-2015, así como acreditada por la Norma IWA 2:2007 en Octubre/2012. Es imprescindible comenzar por conceptualizar la calidad, nutriéndose de todas las experiencias internacionales pero analizadas a la luz de las realidades multifactoriales del contexto en que un sistema o una institución se desempeñan.

Keywords : Gestión de la calidad; enfoque basado en procesos; competencias básicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License