SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4STRATEGIC WATER MANAGEMENT THROUGHT ECOTECHNOLOGICAL PRAXIS IN ARID TERRITORIES OF MEXICOPROPOSAL OF SECURITY PROTOCOLS FOR THE LOCAL WIRELESS NETWORK OF THE CIENFUEGOS UNIVERSITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

SANCHEZ CABEZAS, Patricia del Pilar; GONZALEZ VALAREZO, Miguel  and  ZUMBA VERA, Ingrid Yolanda. EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA ACTUAL: COMPROMISOS, RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.4, pp. 123-129. ISSN 2218-3620.

Las particularidades del cambio en la sociedad ecuatoriana en los últimos años ya dejan su impronta en la estructuración del rol del psicólogo educativo, sobre todo a partir de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Sin embargo, concretar este proyecto implica explorar las concepciones que legitiman las prácticas del psicólogo educativo durante su desempeño en las instituciones escolares. Este trabajo se propone como objetivo contribuir a identificar las sinergias que caracterizan los viejos y nuevos compromisos sociales de este profesional y por tanto, sentar las pautas para reflexiones con respecto a las buenas prácticas. Para este fin se sistematizan posiciones teóricas que se confrontan con los resultados de encuestas, entrevistas, grupos de discusión con psicólogos educativos. Los resultados permiten develar compromisos y desafíos de esta actividad profesional en Ecuador, también le confieren a la universidad la responsabilidad de asegurar y desarrollar propuestas que permitan atestiguar la calidad de las intervenciones.

Keywords : Psicólogo educativo; responsabilidad social del profesional; buenas prácticas del psicólogo educativo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License