SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1SUSTAINABLE TOURISM, A CONTRIBUTION TO THE CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY: THE BEGINNING, CHARACTERISTICS AND DEVELOPMENTDIGITAL TOURISM CONSUMERS AN ALTERNATIVE FOR SUSTAINABILITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

LANDIVAR, Javier  and  SANCHEZ GALVEZ, Samuel. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO: RESPUESTA REDUCTORA DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.154-160. ISSN 2218-3620.

La Universidad de Guayaquil es la Institución de Educación Superior (IES) más grande de Ecuador con una matrícula que ha superado los setenta mil estudiantes. En ella laboran aproximadamente tres mil docentes y al menos dos millares de personal administrativo y de servicio. En correspondencia con tales cifras y con las exigencias requeridas por la actividad de una institución de su tipo, cualquier decisión a tomar en la Universidad de Guayaquil tiene como resultado un impacto ambiental mayor al de cualquier otra IES del país. El objetivo principal de la presente investigación es determinar la huella de carbono producida por una de sus facultades, la cual supera las 37 toneladas de dióxido de carbono (t CO2) al año. Los datos fueron obtenidos a partir del número de impresiones, fotocopias, actas y oficios generados al año. Tal producción es solo una parte de la engendrada por la institución toda. El análisis de los datos obtenidos obliga a la búsqueda y empleo de técnicas de gerencia del conocimiento dentro de la IES. El estudio permite a los investigadores del tema afirmar que gran parte de la huella de carbono, generada por dicha facultad puede reducirse con el uso eficiente de dichas técnicas.

Keywords : Impacto ambiental; gerencia del conocimiento; huella de carbono.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License