My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
ZAMBRANO ZAMBRANO, Leticia; FREIRE SIERRA, Paul Santiago and TINGO HERRERA, Jorge Tobías. La relación entre docente y estudiante universitario en las actividades de investigación extracurricular. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 14-20. Epub June 02, 2018. ISSN 2218-3620.
La formación profesional desde la perspectiva académica del docente, se ha venido observando a través de la actualización de conocimientos, vía talleres, cursos, seminarios, etc. A pesar de ello, nuevos paradigmas han venido apareciendo en el campo de la investigación científica, en lo relacionado a la forma de hacerlo. La revisión teórica abarca el campo de la investigación científica y las actividades investigativas y formativas. El presente trabajo, ubica en una relación a docentes y estudiantes, para que exista formación en la función práctica de la investigación, y de forma vertical los aprendizajes sean dirigidos del maestro al alumno y del alumno al maestro. Lo encontrado en la literatura permite destacar la forma que esta relación debe coincidir y los métodos que se deberán aplicar en el campo formativo. Se realizó una investigación cuantitativa en la que se identificó, la interacción que tiene lugar al respecto en la Facultad de Ciencias Administrativas y a la vez la producción científica, demostrando los bajos valores que existen en esta situación y que existen oportunidades de aprender que son desperdiciadas, por viejos paradigmas que plantean que el docente hace la investigación y el estudiante es sólo un ayudante práctico, cuando en realidad debe ser técnico.
Keywords : Universidad; enseñanza-aprendizaje; formación profesional; investigación científica; actividades extracurriculares.