SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Modelation of the formation process of directors of primary education staff: social-pedagogical redimensioningThe solidarity economy for the development of community tourism on Santay Island author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

SALAS NARVAEZ, Luci Cristina; ANDRADE ZAMORA, Fabrizzio  and  TAVAREZ MAGALLANES, Edduvi Maricela. Tácticas de marketing de guerrilla en pequeñas y medianas empresas. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp.152-158.  Epub June 02, 2018. ISSN 2218-3620.

El marketing de guerrilla es una filosofía del marketing, que sustituye los medios masivos por algo original y distinto. Con estas estrategias, puede conocer sus claves de manera sencilla, útil y aplicable en su día a día. La excesiva información a los consumidores, la aparición de nuevos públicos y el desarrollo de las tecnologías, son tres factores que han contribuido a que el marketing evolucione. En las empresas Pymes se hace mayor presencia de las estrategias basadas en mecanismos no convencionales, donde se prima el ingenio por encima del presupuesto; ante tal situación aparece el marketing de guerrilla, una técnica que pretende llamar la atención del receptor y despertar su interés con bajo presupuesto pero alto impacto creativo, para finalmente convertirlo en consumidor de la marca. La metodología utilizada fue bibliográfica, descriptiva y documental considerando las técnicas de fichaje. Los autores concluyen que existen muchas pequeñas empresas que ponen en práctica acciones de marketing de guerrilla, sin saber que están respondiendo a los parámetros que definen este modelo de comunicación comercial.

Keywords : Marketing de guerrilla; Pymes; marketing no convencional; presupuesto de mercadeo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )