SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Implications of emotional intelligence in leadership stylesBusiness model of financial inclusion through non-banking correspondents in the city of Guayaquil, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

AGUILAR AGUILAR, Nancy Lorena  and  MANZANO SOTO, Nuria. La mentoría en el nivel universitario: etapas para su implementación. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 255-262.  Epub June 02, 2018. ISSN 2218-3620.

La mentoría es una estrategia de apoyo a estudiantes de nuevo ingreso para efectivizar la integración académica y social en estudiantes que transitan de un nivel educativo a otro; el presente artículo tiene como objetivo proponer etapas para la implementación de programas de mentoría. El enfoque metodológico es cualitativo, apoyándose de los métodos: bibliográfico, histórico lógico, analítico, sintético y descriptivo; entre los principales resultados se destaca que la mentoría es una estrategia que se aplica de manera informal a largo de la vida y formal cuando es planeada; como también es necesario disponer de etapas para la organización del programa de mentoría; lo que permite concluir que la mentoría aporta en reducir limitaciones de adaptación en nuevos escenarios educativos, al mismo tiempo evita afectaciones en el rendimiento académico, lo que implica diseñar programas de mentoría organizados a partir de: conformación del equipo mentor, diagnóstico de estudiantes de recién ingreso, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del programa de mentoría; cada una registra detalles para facilitar el proceso de orientación estudiantil.

Keywords : Mentoría; tipos de mentoría; programa de mentoría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )