SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3The internal communication audit, listening tool to manage the change in UniversitiesLinkage and research: role of the academy against gender-based violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

TAMAYO SABORIT, Michel; ANGULO BENNETT, Erika  and  PALLEIJA GIBSON, Hirlys de la Caridad. Diagnóstico estratégico de la labor educativa en la formación de profesionales. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 284-295.  Epub June 01, 2018. ISSN 2218-3620.

El presente trabajo se sustenta en la lógica de un procedimiento de diagnóstico estratégico para la labor educativa del proceso de formación de profesionales, su validación se orientó a la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, como parte del perfeccionamiento de los programas de carrera en el ascenso a categorías de acreditación. La investigación incorpora preceptos teóricos de la dirección estratégica y su vinculación con la educación superior, así como los elementos a considerar en un diagnóstico estratégico con visión futura, en los marcos del avance del desarrollo de los programas en la Universidad. En el estudio se emplean métodos científicos y técnicas de captación de información, desde la observación de los indicadores de calidad de la formación, hasta los elementos que dinamizan la estrategia educativa; el procesamiento estadístico de los datos a partir del empleo del software profesional Spss y el Método de Análisis Estructural (MIC - MAC) en la determinación de los factores clave que son objeto de atención por el colectivo de profesores y estudiantes de la carrera.

Keywords : Diagnóstico estratégico; prospectiva; labor educativa; formación de profesionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )