SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número5Estudio de sostenibilidad en los emprendimientos de turismo ecológico en la isla SantayLas micro, pequeñas, medianas empresas del sector manufacturero: un estudio del contexto de la gestión por procesos en el Cantón El Empalme, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PEREZ MUNOZ, Francia Judith  y  CARBALLOSA GONZALEZ, Ania Mercedes. Superación de docentes en el aprendizaje basado en proyectos vinculados a problemas del contexto social. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.5, pp. 357-365.  Epub 02-Dic-2018. ISSN 2218-3620.

El presente artículo tiene como objetivo describir la sistematización de un taller pedagógico para preparar a los docentes de la educación básica secundaria en el contexto colombiano, que les permita implementar en sus clases el aprendizaje basado en proyectos con una estructura lógica, partiendo del ejemplo de un proyecto aplicado al grado noveno donde se integran los contenidos de las asignaturas de Química, Física y Biología. También se da a conocer la herramienta “UVE” Heurística de Gowin adaptada al método de investigación para realizar y evaluar las actividades del proyecto planteado. En el taller los docentes valoran con una escala de Likert las temáticas tratadas y aplican la construcción de un proyecto con la estructura lógica planteada en la investigación para realizar el aprendizaje basado en proyectos.

Palabras clave : Docentes de Ciencias Naturales; aprendizaje basado en proyectos (ABP) y problemas del contexto social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )