My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
GRIJALBA VALLEJO, Rosario Patricia and MENDOZA OTERO, Jency Niurka. Formación didáctica continua de los docentes de educación básica primaria en Colombia: un análisis necesario. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 209-216. Epub Feb 02, 2020. ISSN 2218-3620.
La educación en Colombia es un derecho humano fundamental que tiene el propósito de formar ciudadanos que aporten en la construcción de una mejor sociedad. En consecuencia, la organización del sistema educativo es uno de los factores que tiene incidencia en la misma. La formación continua de los docentes, aquella que se desarrolla durante su ejercicio profesional, para la optimización de su profesión, hace parte de esta organización. Existen varios estudios investigativos al respecto, los cuales demuestran que es un tema de interés mundial; el artículo se enfoca en el análisis de un componente en particular para la formación continua de los docentes, relacionado con el campo de la didáctica. Se abordan autores de varios contextos nacionales e internacionales que manifiestan que la formación didáctica continua de los docentes presenta aun carencias teóricas que se evidencian en las prácticas de aula de los docentes, sobre todo en la Educación Básica Primaria. Por lo tanto, las autoras desarrollan el análisis del tema, a través del debate que aporta en el campo teórico y práctico de la formación didáctica continua.
Keywords : Políticas educativas colombianas; Formación didáctica continua; Docentes de Educación Básica Primaria.