SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1A study of feminist ideas in The Girls of Riyadh novel by Rajaa Al-Sanea based on Simone de Beauvoir theoriesCommon themes of the Middle East epics by Ibn Hessam Khusefi and two attacks of Haidari author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

REYNOSA NAVARRO, Enaidy et al. Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 259-266.  Epub Feb 02, 2020. ISSN 2218-3620.

Este artículo fue redactado con el propósito de facilitar herramientas para la enseñanza y el aprendizaje en la medida que ambos son determinantes en la formación de investigadores con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo humano. Plantea como objetivo generar un cambio de conducta en los investigadores y establecer la integración de los conocimientos en forma colaborativa. Se empleó el método de revisión sistemática de las publicaciones frecuentes, y se concluye que las estrategias didácticas sirven para el desarrollo de la criticidad, comprensión de la complejidad de determinados problemas científicos; asimilación de una cultura científica acorde con su formación teórica y en relación a su entorno sociocultural, como espacio de interacción con la otra edad para la configuración de sus pensamientos; el uso de las TIC como herramienta en red, empleada en forma efectiva y que las capacidades de comunicación, trabajo en equipo, empatía y respeto hacia otros investigadores.

Keywords : Didáctica; integración; colaboración; complejidad; investigación; tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )