SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The methodology of teaching learning in higher education: Some reflectionsEducational, pedagogical and didactic innovation. Conceptions for practice in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MORENO VEGA, Clara Yadira. La ergonomía aplicada desde el aula de clase a la práctica en un entorno laboral en conductores. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.390-395.  Epub Feb 02, 2020. ISSN 2218-3620.

En el departamento de Cundinamarca, se viene observando un incremento en las enfermedades osteomusculares presentes en la actividad económica de transporte. Teniendo en cuenta que dicha serie de procesos representan un papel fundamental en el desarrollo social como laboral, esta investigación suma ideas significativas, que tiene como intención mitigar efectos nocivos para la salud causados por las altas jornadas de trabajo a las que se ve expuesto un conductor de bus intermunicipal. Según la OIT, para el conductor de bus o camión se tienen identificados como factores de carácter ergonómico asociados a la labor de conducción como son las molestias lumbares y dolores articulares, trastornos reumáticos, dificultades de visión y problemas oculares causados por una iluminación inadecuada; por lo cual este estudio pretende identificar y promover estrategias de intervención ergonómicas dirigidas a los trabajadores que se desempeñan como conductores de buses intermunicipales en la Sabana de Occidente, a través de las metodologías RULA y Cuestionario Nórdico como medio diagnóstico, con el fin de disminuir la tasa de enfermedades laborales en este tipo de población.

Keywords : Ergonomía: práctica; alteraciones osteomusculares; conductores; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )