SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Intelligent routing for users with disabilities, state of the artExpert system for the diagnosis and treatment of diseases and pests in ornamental plants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ORDONEZ OCAMPO, Byron Patricio et al. Consideraciones sobre aula invertida y gamificación en el área de ciencias sociales. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 497-504.  Epub June 02, 2021. ISSN 2218-3620.

El presente estudio responde a una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica, que tuvo el objetivo de analizar las metodologías activas propicias para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación General Básica. Los métodos de investigación científica utilizados fueron: revisión documental, análisis de contenido, hermenéutico y analítico-sintético. Entre las principales consideraciones destaca el beneficio de las metodologías activas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. El aula invertida y la gamificación como métodos activos movilizan las estructuras cognitivas hacia la adquisición del nuevo conocimiento, incorporándolo de manera rápida y duradera. Estos métodos apoyan las estrategias y metodologías activas en un contexto constructivista direccionado al logro del aprendizaje significativo como contribución al desarrollo de la creatividad, la reflexión, la argumentación, la criticidad y la independencia cognoscitiva.

Keywords : Metodologías activas; gamificación; aula invertida; proceso de enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )