My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
FONSECA HERNANDEZ, Mercedes and CORONA MARTINEZ, Luis Alberto. Calidad del pase de visita docente asistencial en una institución pediátrica: diagnóstico, causas y trascendencia de un problema. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.4, pp.277-282. Epub Aug 02, 2021. ISSN 2218-3620.
El pase de visita docente asistencial constituye la forma organizativa docente fundamental de la educación en el trabajo en la carrera de Medicina. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la calidad en la ejecución del pase de visita por los profesores de menos experiencia docente del Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos; para ello fueron realizadas varias acciones diagnósticas: revisión de informes de control, estudio de actas de reuniones del Departamento docente, entrevistas y observaciones casuales a profesores, así como un estudio exploratorio mediante encuestas a 22 profesores con categoría docente de instructor y asistente. El estudio realizado ha puesto de manifiesto un problema de naturaleza didáctica: la existencia de deficiencias en la ejecución del pase de visita, específicamente del momento metodológico correspondiente al “desarrollo” de la actividad, por un grupo de especialistas y profesores, fundamentalmente de aquellos con menos tiempo de ejercicio docente. Los autores consideran que cualquier estrategia dirigida a la superación profesoral en función de mejorar el desempeño en la ejecución del pase de visita, debe transitar por la facilitación previa a dichos profesores de una adecuada representación mental de dicha actividad.
Keywords : Pase de visita; atención médica; hospitalización; servicios de integración docente asistencial.