SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue5Self-regulated learning in time of pandemic: psychological bases from historical-cultural theoryThe teacher’s scientific file: batch of documents at the university´s patrimony author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

VALENZUELA SANTOYO, Alba del Carmen et al. Relevancia de la competencia autopercibida en el profesorado de educación primaria en el estado de sonora, México. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.60-67.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 2218-3620.

La investigación tuvo como propósito identificar el factor de la competencia autopercibida docente de mayor relevancia en el profesorado de educación primaria. La muestra de tipo incidental estuvo conformada por 256 docentes de un municipio del sur del Estado de Sonora. Se aplicó la Escala de Evaluación de la Competencia Autopercibida del Docente en Educación Primaria. Se utilizó SPSS Versión 25 para el análisis de los datos. Como hallazgo principal se destaca el factor socioemocional como el de mayor relevancia, particularmente los subfactoresconvivencia, empatía, dinamización grupal y sensibilidad comunicativa como los más importantes y empatía como el menos desarrollado. El factor comunicativo-relacional se mantuvo en un nivel intermedio, mientras que el factor instruccional fue el menos valorado.

Keywords : Autopercepción; Competencia docente; Educación primaria; Profesorado; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )