SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue5Government management for a low carbon mobility transition for the city of Cienfuegos, CubaPsychological and physical impact of the quarantine period during the covid-19 pandemic in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

SANTILLAN MOLINA, Alberto Leonel; VINUEZA OCHOA, Nelly Valeria; BENAVIDES SALAZAR, Cristian Fernando  and  SANTILLAN OJEDA, Salvatore Joel. Evaluación de la participación en actividades educativas en el centro de privación de libertad Manabí 4 en Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.503-513.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 2218-3620.

La educación en establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complejos del campo de la enseñanza, por lo que los Estados enfrentan el reto de implementar y consolidar los sistemas educativos de las instituciones penitenciarias. Esta investigación se propone, el objetivo de diagnosticar la motivación de los reclusos del Centro de Privación de Libertad Manabí 4, con respecto a la participación en actividades del eje educativo. Los resultados de la encuesta procesados mediante la técnica Iadov, permiten concluir que los reclusos se encuentran motivados, demostrando que entre ellos existe la percepción de que el acceso a la educación es especialmente necesario, para facilitar una reinserción social eficaz, además de favorecer el proceso de continuidad de estudios en aquellos que han alcanzado algún nivel de escolaridad. Los principales elementos que limitan su motivación son: ofertas esporádicas, de deficiente calidad y poco compatibles con las expectativas de los reclusos, no se han establecido convenios de colaboración con instituciones educativas de la comunidad, insuficiente cuerpo de seguridad disponible para este tipo de actividad, hacinamiento de la población penitenciaria y déficit de recursos materiales. Se recomienda a las autoridades diseñar un sistema escolar acorde a las expectativas y dificultades planteadas en la investigación.

Keywords : Educación; Motivación; Centros penitenciarios; Reclusos; Derechos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )