SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue5Identification of determining factors in the lack of sexual and reproductive education in the San José community, Canton of ArajunoForced mobility and child begging in the context of the city of Santo Domingo, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MASSANI ENRIQUEZ, Jorge Félix  and  RODRIGUEZ VELOZ, Yiddishy. La atención a la diversidad de estudiantes. Experiencia en la educación superior. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp.577-586.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 2218-3620.

En este artículo se presenta la experiencia desarrollada en la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia que tuvo como propósito contribuir a la atención a la diversidad de los estudiantes mediante el trabajo en equipos cooperativos desde las asignaturas de la disciplina Psicología. Para desarrollarla se utilizó predominantemente el enfoque cualitativo, guiado por un método de investigación acción participativa que se fundamentan en la unidad entre la práctica y el proceso investigativo. Los métodos y técnicas utilizados fueron: el análisis de documentos; la observación participante; entrevistas en profundidad y grupos de discusión con los docentes. La triangulación metodológica permitió contrastar los diferentes métodos y fuentes de datos con la correspondiente recogida de información en cada momento. Para la determinación de necesidades en estudiantes y docentes se elaboraron las categorías y subcategorías, teniendo en cuenta los resultados se elaboraron procedimientos metodológicos para el trabajo en equipos cooperativos en las clases de la disciplina Psicología. La implementación se realizó en el 3er año de la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia. Los resultados permitieron constatar en los estudiantes actitudes de aceptación y respeto a la diversidad, así como resultados superiores en su aprendizaje y desempeño docente.

Keywords : Diversidad; Aprendizaje; Equipos cooperativos; Disciplina psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )