SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6Environmental educommunication in Latin America: a review of programs and web portalsPsychosocial components that affect the work performance of public administrators: the ecuadorian reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

BUENO GUALAN, Pablo Andrés et al. Competencias para docentes de educación básica en la creación de contenidos educativos digitales en Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.6, pp. 88-100.  Epub Dec 10, 2023. ISSN 2218-3620.

La presente investigación estuvo centrada en la propuesta de un modelo de competencias digitales para la creación de contenidos educativos en docentes de educación básica en Ecuador. Entre los objetivos planteados, estuvo diseñar y aplicar un instrumento para determinar el nivel de conocimientos de los docentes de educación básica para la creación de contenidos educativos digitales. La metodología utilizada se desarrolló en base a un enfoque mixto de investigación, combinada en métodos exploratorios, descriptivos e interpretativos; como técnicas de investigación se utilizó el criterio de expertos y el Alfa de Cronbach para medir la validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados de este estudio permiten concluir que los docentes de educación básica en Ecuador aún poseen limitaciones en sus competencias digitales, referidas a la creación de contenidos educativos digitales. Se propone un modelo con cuatro áreas de competencias: informativas, comunicativas, informáticas básicas y de creación y actualización de contenidos. Se concluye con la necesidad de potenciar las competencias digitales de los docentes ecuatorianos, en especial aquellas relacionadas con la creación de contenidos educativos que fomenten el aprendizaje significativo, además la propuesta puede servir como punto de partida para favorecer la transformación digital de la educación en el país.

Keywords : Competencia digital docente; Contenidos educativos digitales; Tecnologías de la información y las comunicaciones; Diseño de medios y materiales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )