SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Business and prevention of gender-based violence: winds of change in la Araucanía?On Russian poet N. Tikhonov and Azerbaijani classics Nizami and S. Vurgun author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

GUARDENO JUAN, Mireia  and  MONSALVE LORENTE, Laura. Educación para el desarrollo sostenible en el curriculum de España e Irlanda. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 30-44.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 2218-3620.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es una meta a alcanzar para la próxima Agenda 2030. El logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será por medio de la educación. Las políticas educativas y el desarrollo curricular serán quienes respondan a esta necesidad definiendo en sus principios nuevas prácticas y actitudes que encaminen hacia sociedades más sostenibles. La presente investigación se basa en seguir una metodología comparada, donde se realiza un análisis descriptivo-analítico de las políticas educativas en materia de sostenibilidad en los currículos de España e Irlanda, cómo se estructuran sus sistemas educativos y cómo se integra la EDS en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. La nueva Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020) visibiliza por primera vez la educación para la sostenibilidad en el currículo escolar respondiendo así a los problemas que la sociedad precisa en torno a los ODS.

Keywords : Educación para el desarrollo sostenible; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Currículum; Política educativa; Agenda 2030.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )