SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Diagnosing of the eccentricity of the electric generator: an approach to the predictive maintenanceDidactic conception of the teaching-learning process of endocrine surgery of the thyroid and parathyroid glands author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

DORTA RODRIGUEZ, Idania  and  CABELLO ERAS, Juan José. Campañas de comunicación pública para promover la eficiencia energética en los hogares de Barranquilla (Colombia). Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 104-110.  Epub Apr 30, 2024. ISSN 2218-3620.

Abordar la eficiencia energética de los hogares es uno de los principales retos a nivel global en la ruta hacia el desarrollo sostenible. El sector residencial es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial y uno de los más difíciles de abordar. Barranquilla es la cuarta ciudad más desarrollada de Colombia y tiene un consumo de electricidad residencial significativo. Sin embargo, actualmente no existen campañas que promuevan estrategias de eficiencia energética para reducir el consumo doméstico. Este estudio muestra que la mayoría de los habitantes de la ciudad son conscientes de su consumo de electricidad, principalmente debido a los costos económicos, lo que es también una motivación importante para introducir estrategias de eficiencia energética. Una campaña pública debe priorizar las redes sociales y a los canales de comunicación WEB. Además, las estrategias de eficiencia energética deben centrarse en el uso de aparatos de aire acondicionado, equipos de refrigeración doméstica y sistemas de iluminación. Además, dado que el costo de la electricidad y el cambio climático son las principales motivaciones para el ahorro energético, las diferentes medidas propuestas en una campaña deben estar asociadas al ahorro económico y a la reducción de la huella de carbono.

Keywords : Campaña pública; Marketing; Eficiencia energética; Sector residencial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )