SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Public communication campaigns to promote household energy efficiency in Barranquilla (Colombia)Ergonomic exploration and evaluation of the prevalence of musculoskeletal injuries in health personnel: case of the Pablo Jaramillo foundation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

IGLESIAS DIAZ, Gladys; FERRO GONZALEZ, Belkis  and  HERNANDEZ RODRIGUEZ, Ileana María. Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 111-120.  Epub Apr 30, 2024. ISSN 2218-3620.

El proceso de enseñanza aprendizaje de Cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides, demanda la formación de especialistas con alto nivel de desempeño, sustentado en la elevada calificación científico-técnica y ético-moral. Al respecto, en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, se identificaron insuficiencias porque desde la perspectiva didáctica, la integración de conocimientos teórico-prácticos a la solución de problemas que enfrentaban los médicos residentes en la actividad práctica, afectaba el desempeño profesional. En consecuencia, el objetivo del presente artículo fue, caracterizar la concepción didáctica del referido proceso, el cual, con un carácter flexible, contextualizado y personalizado propició nuevas relaciones para perfeccionarlo de forma sistemática. El empleo de métodos de los niveles teórico y empírico y el estadístico, resultó de utilidad en la determinación del enfoque integrador de las esencialidades del conocimiento teórico-práctico al fundamentarlas como eslabón integrador de los componentes didácticos que estructuran la concepción, cuya fundamentación se realizó desde diferentes áreas del conocimiento. En ese marco, la estrategia para implementarla, constituyó el elemento operacional potenciador de la autogestión del conocimiento en función del mejoramiento del desempeño profesional cuando la relación conocimiento histórico- desarrollo científico técnico- experiencia profesional, interactúan a favor del diagnóstico y tratamiento pre y post-operatorio oportunos.

Keywords : Proceso de enseñanza aprendizaje; Concepción didáctica; Autogestión del conocimiento; Estrategia; Cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )