SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Development of tribulation training programs for growing companiesA critical examination of alternative space in utopian and dystopian narratives in the context of contemporary societal paradigms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

GONZALEZ NUNEZ, Yunior; ALFONSO ROBAINA, Daniel  and  MALLEUVE MARTINEZ, Annette. Variables para evaluar la gestión comercial en las empresas del grupo Agua y Saneamiento de Cuba. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 267-273.  Epub Apr 30, 2024. ISSN 2218-3620.

El siguiente trabajo investigativo se realiza en el Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento con el objetivo de identificar las variables para evaluar la gestión comercial en las empresas perteneciente a este Grupo. Para el cumplimiento de este objetivo se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos, en el caso del estadístico se realiza un estudio clúster con 54 modelos, clasificados como gestión comercial, dirección y gestión, gestión de la cadena de suministro y marketing relacional. Las variables identificadas para evaluar la gestión comercial en las empresas del Grupo de Agua y Saneamiento se agruparon en cuatro aspectos esenciales: proveedores, abastecimiento de agua, comercialización y satisfacción del cliente.

Keywords : Gestión comercial; Dirección; Gestión de la cadena de suministro y marketing relacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )