My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
CRUZ FERNANDEZ, Meilys and GARCIA BATAN, Jorge. Estrategia pedagógica para formar la competencia investigación periodística en los estudiantes de Licenciatura en Periodismo. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.3, pp. 39-48. Epub June 30, 2024. ISSN 2218-3620.
La formación de profesionales competentes en la investigación periodística se reafirma como prioridad en la carrera de Licenciatura en Periodismo, sin embargo persisten limitaciones en el desempeño de los futuros periodistas en la indagación de la realidad social asociadas a vacíos teórico-metodológicos del plan de estudio que, a su vez, inciden en la práctica laboral y en la preparación pedagógica de los docentes. En ese sentido, se plantea el objetivo de elaborar una estrategia pedagógica para la formación de la competencia investigación periodística en los estudiantes de Licenciatura en Periodismo, como vía idónea para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional. En el estudio resultaron de utilidad los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción, ascenso de lo abstracto a lo concreto y pre-experimento, además de la revisión bibliográfica, el análisis documental, talleres de intercambio y socialización, la encuesta y el análisis de contenido. A propósito, se muestran las fases de la estrategia, con sus objetivos y acciones específicos, además de resultados preliminares de su implementación durante el primer período del curso 2023 en el 3o año de la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Keywords : Estrategia pedagógica; Competencia; Investigación periodística; Formación profesional; Periodismo.