SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Utilización de residuos lignocelulósicos provenientes de la producción de setas comestibles en la alimentación animal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Producción Animal

versión On-line ISSN 2224-7920

Resumen

COLLADO GARCIA, Oscar Guillermo et al. Modelación molecular de cinco flavonoides como antagonistas del receptor de hidrocarburos de arilo. Potencialidades para la salud y producción animal. Rev. prod. anim. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.103-121.  Epub 31-Dic-2022. ISSN 2224-7920.

Antecedentes:

El receptor de arilo de hidrocarburos (AHR) juega un papel importante en el desarrollo de la glándula mamaria, se relaciona con el factor de crecimiento transformante β1 (TGF-β1) que regula diversos procesos celulares, por lo que su sobreexpresión puede provocar procesos patológicos en los animales y afectar su salud y producción.

Materiales y Métodos:

Se investigaron las moléculas de flavonoides 3-Metilluteolina, Kaempferol, Resveratrol, Miricetina y Quercetina. Para el modelado se utilizaron las estructuras de AHR:ARNT obtenidas del programa Swiss Model, para el acoplamiento el programa MOE 2019.01., y para la determinación de interacciones proteína-proteína (IPP) y mutaciones de alanina, los servidores Cocomaps (bioCOmplexes Contact MAPS) y Robetta y Rosetta Backrub, respectivamente.

Resultados:

Los flavonoides estudiados se unen a interfaces de contacto a nivel de los dominios bHLH, PAS-A y las interfaces bHLH/PAS-A y PAS-A/PAS-B de la AHR y pueden exhibir un comportamiento antagónico debido a las interacciones a nivel de las superficies de contacto para bloquear o modular las interacciones proteína-proteína entre AHR y ARNT.

Conclusiones:

Los cinco flavonoides pueden interactuar a nivel de diferentes interfaces superficiales del AHR para modular la formación del heterodímero funcional, actuando como agentes antagonistas. El orden de probabilidad de estas acciones es mayor con 3-Metilluteolina, Kaempferol, Resveratrol y menor con Miricetina y Quercetina. La suplementación del pienso con follaje rico en estos flavonoides podría mejorar la salud y la producción animal.

Palabras clave : Nutrición animal; Receptor de Hidrocarburos de Arilo; Flavonoides; Reproducción; Factores de Transcripción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )