My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Ciencias Informáticas
On-line version ISSN 2227-1899
Abstract
LEZCANO BRITO, Mateo; LINARES ALVARO, Manuel; SOLER PELLICER, Yolanda and RIOS RODRIGUEZ, Lydia. Algunas recomendaciones para diseñar aplicaciones para la enseñanza utilizando mapas conceptuales. Rev cuba cienc informat [online]. 2015, vol.9, n.4, pp. 1-15. ISSN 2227-1899.
Los mapas conceptuales constituyen un recurso didáctico que recobró relevancia con el surgimiento de las redes de computadoras. Se pueden encontrar diversos sistemas para la enseñanza basados en mapas conceptuales, muchos de ellos no están bien estructurados y solo pretenden organizar, en forma de mapas, contenidos extraídos de diversos documentos, sin tomar en cuenta las premisas que debe seguir una aplicación con fines docentes. En este trabajo, se proponen algunas pautas para confeccionar mapas conceptuales que satisfagan las premisas educativas. Se partió de un análisis inicial acerca de la forma en que se usan los mapas en la enseñanza, después se realizó la propuesta presentada que se ha sometido a la práctica para observar su aceptación, así como su efectividad, con el objetivo de mejorar la propuesta inicial (método investigación-acción). Se implementaron varios sistemas de enseñanza con las ideas sugeridas. Los sistemas han sido bien acogido por los estudiantes pudiéndose observar mejorías cognitivas a partir del momento de su aplicación.
Keywords : enseñanza; mapas conceptuales; redes de computadoras; TIC.