SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Software component for weapons recognition in X-ray imagesSemantic recommendation systems : A State-of-the-Art Survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

On-line version ISSN 2227-1899

Abstract

MENDEZ-HERNANDEZ, Beatriz M et al. Enfoque bi-objetivo basado en Aprendizaje Reforzado para Job Shop scheduling. Rev cuba cienc informat [online]. 2017, vol.11, n.2, pp. 175-188. ISSN 2227-1899.

RESUMEN Los problemas de secuenciación de tareas requieren organizar en el tiempo la ejecución de tareas que comparten un conjunto finito de recursos, y que están sujetas a un conjunto de restricciones impuestas por diversos factores. Este tipo de problemas aparecen con frecuencia en la vida real en numerosos entornos productivos y de servicios. El problema consiste en optimizar uno o varios criterios que se representan mediante funciones objetivo. En este artículo se analizaron los problemas de secuenciación tipo Job Shop con los principales objetivos a optimizar para este tipo de problemas, seguidamente se propuso un algoritmo desde un enfoque bi-objetivo basado en la Frontera de Pareto y utilizando Aprendizaje Reforzado para optimizar dos de los objetivos analizados, el tiempo de terminación de todos los trabajos y la suma del tiempo de finalización de todos los trabajos, y se aplicó a un conjunto de instancias de prueba. Por último, se describen los resultados satisfactorios obtenidos de acuerdo a dos métricas propuestas en la literatura para la evaluación de algoritmos bi-objetivo.

Keywords : Job Shop; multi-objetivo; Pareto; Aprendizaje Reforzado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License