SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4AliCuba: software of management of composition of food for the livestock in CubaPlantico, an R statistical analysis package for plant biometric parameters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

On-line version ISSN 2227-1899

Abstract

DIAZ SUAREZ, Yamila; JUNCO VAZQUEZ, Tomás Orlando  and  RUIZ GONZALEZ, María de los Ángeles. Sistema de gestión documental para la Maestría en Gestión de Información de la UH. Rev cuba cienc informat [online]. 2021, vol.15, n.4, pp. 29-44.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2227-1899.

Las universidades son organizaciones que generan un gran volumen de información, sobre todo con el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información donde la producción documental va más allá de un simple documento en papel a convertirse en “toneladas” de información digital. Con ello surgen los Sistemas de Gestión Documental (SGD) que permiten, desde el punto de vista económico, una importante reducción de costes en recursos humanos y materiales. La investigación realizada expuso las bases para la implantación de un sistema de gestión documental electrónico para la Maestría en Gestión de Información, perteneciente a la Cátedra UNESCO Gestión de Información en las Organizaciones que radica en la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. Se obtuvo un conjunto de referentes teórico-conceptuales y normativos acerca de la gestión documental. Los diferentes métodos y técnicas de investigación empleados (entrevista, diagrama de flujo de datos, diagrama causa-efecto, la observación y DAFO), así como la metodología MOPIG (Modelo para la implementación de la Gestión de Documentos) y los indicadores de la Junta de Acreditación Nacional para un programa de maestría, permitieron la realización del diagnóstico de la gestión documental. Se realizó el diseño y la implementación de la parametrización para el sistema de gestión documental sobre el Gestor de Contenidos Empresarial Alfresco Community versión 5.2.f que como resultado permite el control sistemático, acceso y uso de la documentación derivada de la Maestría en Gestión de Información.

Keywords : alfresco; gestión documental; maestría en gestión de información; parametrización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )