SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4  suppl.1Development of a new version of BioBlender, a Blender module for visualization of biomoleculesAugmented reality technology as a didactic resource in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

On-line version ISSN 2227-1899

Abstract

PEREZ TAMAYO, Leandro Daniel; BURGUET LAGO, Ivonne; GONZALEZ HERNANDEZ, Walfredo  and  REYES ABREU, Dunia. Tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Discreta. Rev cuba cienc informat [online]. 2021, vol.15, n.4, suppl.1, pp. 131-145.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2227-1899.

La Matemática Discreta se ha constituido en la base de una buena parte del conocimiento humano en la actualidad, fundamental para la informática, una de las ciencias cuyo basamento matemático es muy fuerte, combinando en ella pensamiento algorítmico y pensamiento matemático, en una simbiosis que se reconoce hoy en la literatura como pensamiento computacional. Después de realizadas observaciones frecuentes al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, análisis documental del trabajo Docente-Metodológico en cuanto a programas analíticos, preparación de asignaturas e informes de control a clases durante el curso 2019-2020, y mediante encuesta realizada a los profesores de Matemática Discreta, la sistematización de investigaciones relacionados con el pensamiento computacional y su aplicación en diferentes subsistemas educacionales, así como la experiencia profesional de los autores y otros profesores que imparten la asignatura de Matemática Discreta, permitió identificar insuficiencias en el desarrollo del pensamiento computacional desde la asignatura Matemática Discreta. El objetivo de este trabajo consiste en realizar la descripción de las tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde la Matemática Discreta en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En el trabajo se analizan y se contextualizan los referentes teóricos que sustentan el pensamiento computacional desde el enfoque sistémico-estructural-funcional.

Keywords : Algoritmización; Matemática Discreta; Pensamiento Computacional; Pensamiento Lógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )