My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Ciencias Informáticas
On-line version ISSN 2227-1899
Abstract
LAMADRID VALLINA, Alain and GARCIA MARTINEZ, Andrés. El aprendizaje con dispositivos móviles en universidades cubanas del ministerio de educación superior. RCCI [online]. 2022, vol.16, n.4, pp. 166-184. Epub Dec 01, 2023. ISSN 2227-1899.
El aprendizaje con dispositivos móviles (mlearning) en la educación superior sigue sido ampliamente estudiado por la comunidad académica y científica en los últimos años. Actualmente, continúa el incremento del uso de estos dispositivos, sobre todo por parte de los grupos de personas que se encuentran en edad estudiantil universitaria y su inserción en diferentes sectores del ámbito social, empresarial, político y económico. Este elemento, sumado a que las universidades reconocen la necesidad de transformar sus procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta la constante evolución tecnológica y la transformación cultural que esta introduce, mantiene activo el interés por implementar el aprendizaje móvil en este tipo de instituciones. El presente trabajo realiza una caracterización del estado del aprendizaje móvil en instituciones cubanas del Ministerio de Educación Superior, definiendo un conjunto de premisas para el diseño de un modelo de aprendizaje con dispositivos móviles en el MES, así como la estrategia para su implementación. El estudio permitió concluir que a pesar de que se ha avanzado en materia de infraestructura inalámbrica y en los indicadores de Internet móvil en el país y las instituciones del MES, es necesario trabajar un conjunto de aspectos y políticas que permitan incrementar el uso de los dispositivos móviles en los procesos universitarios.
Keywords : aprendizaje; aprendizaje móvil; dispositivo móvil; educación superior.