SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Risk Management, a Touristic Perspective for Development within the Context of Climate ChangeEvaluation of Integrated Marketing Communications Strategy at the National Center of Applied Electromagnetism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Retos de la Dirección

On-line version ISSN 2306-9155

Abstract

MENDEZ AGUILAR, Eduardo; DE DIOS MARTINEZ, Ana  and  MENDEZ PALOS, Eduardo. Propuesta metodológica para determinar competencias gerenciales en condiciones de comercio electrónico en México. Rev retos [online]. 2019, vol.13, n.2, pp. 20-41.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 2306-9155.

Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para identificar los factores que limitan la tendencia positiva del comercio electrónico, y las competencias gerenciales necesarias para actuar sobre el desarrollo de la economía digital en el contexto de México. El punto de partida es un marco teórico sobre comercio electrónico en general y su contextualización en el país, sobre la base de la bibliografía especializada y los resultados de investigaciones relevantes. La propuesta metodológica toma como base 20 competencias directivas para las empresas de la economía digital. Para la constatación empírica se propone una entrevista en profundidad para determinar los factores que limitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, además de una encuesta a directivos de empresas que realizan transacciones comerciales y a expertos de universidades, con el propósito de identificar y reconocer competencias gerenciales para empresas del comercio electrónico. La aplicación de la propuesta permitirá desarrollar nuevos modelos de negocios, nuevas arquitecturas tecnológicas, comprender los mercados y clientes globales para innovar en productos y servicios, así como tomar las decisiones más adecuadas a partir de desarrollar la capacidad ejecutiva.

Keywords : economía digital; comercio electrónico; factores claves; competencias gerenciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )