My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Retos de la Dirección
On-line version ISSN 2306-9155
Abstract
CARBALLO CRUZ, Edianny; BETANCOURT GARCIA, María E and CARBALLO RAMOS, Elme E. Innovación de productos turísticos en instalaciones hoteleras. Un procedimiento desde los sistemas adaptativos complejos. Rev retos [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 1-26. Epub May 22, 2021. ISSN 2306-9155.
Objetivo:
Diseñar un procedimiento de innovación de productos turísticos desde un enfoque de sistemas adaptativos complejos para la generación de nuevos y mejorados productos.
Métodos:
Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la inducción-deducción; métodos empíricos como la entrevista, la observación y la encuesta. Se empleó la técnica de trabajo en grupo mediante estructuras paralelas de aprendizaje o equipos, cuyo funcionamiento facilitó la capacitación, el aprendizaje y la innovación. Además se usaron técnicas de inteligencia computacional, específicamente reglas de asociación y cadenas de Markov para generar secuencias de innovación. Principales resultados: Se diseñó un procedimiento que, basado en los sistemas adaptativos complejos, genera características adaptativas que modifican y adecuan la secuencia de la innovación a la instalación hotelera, apoyado en el software SAC-InnoTour elaborado para estos fines. Su aplicación en el Hotel Meliá Cayo Coco permitió desarrollar nuevos o mejorados productos, así como identificar ventajas competitivas que contribuyeron a la diferenciación y satisfacción de los clientes en el hotel.
Conclusiones:
El procedimiento funciona como un sistema adaptativo complejo porque genera características adaptativas que modifican su estructura, lo cual se evidenció en la secuencia de innovación generada con el software. La aplicación del procedimiento en el hotel seleccionado, corroboró su validez práctica a partir de su pertinencia y el cumplimiento de los objetivos de trabajo planeados.
Keywords : innovación; producto turístico; sistemas adaptativos complejos.