SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Harmonizing Financial Tools within the Context of the Cuban EconomyA Culture of Urgency, and Municipal Asymmetries in the Territorial Contribution to Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Retos de la Dirección

On-line version ISSN 2306-9155

Abstract

TRIANA HERNANDEZ, Bartolo Máximo; GARCIA BATAN, Jorge; ALARCON ORTIZ, Rodolfo  and  GIBERT DELGADO, Rosario del Pilar. Gestión organizacional para favorecer las influencias educativas en el colectivo de año académico universitario. Rev retos [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 178-201.  Epub Apr 25, 2021. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Reflexionar teóricamente sobre el proceso de gestión organizacional del colectivo de año académico universitario y sus influencias educativas en el proceso docente-educativo.

Métodos y técnicas:

Fueron utilizados los métodos de investigación del nivel teórico y empírico con un enfoque cualitativo apoyado en el método dialéctico materialista. Principales resultados: Se caracterizó la gestión organizacional del colectivo de año de la educación superior a través de tres procesos: valorativo del contexto organizacional, proyectivo de su estructura organizacional y toma de decisiones colegiadas, y se definió la pertinencia formativa como su cualidad esencial, expresada en promover en sus miembros el desarrollo de niveles superiores de compromiso compartido y contextualizado, implicación colectiva y responsabilidad colectiva-participativa para mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo.

Conclusiones:

Se precisó a la gestión organizacional del colectivo de año académico, como un proceso de proyección, ejecución y valoración, que genera la unidad e integridad de la organización, estabilidad relativa, identidad con esta y su sostenibilidad, cuya esencia es mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo a través de las funciones, relaciones e interacciones que se establecen entre sus miembros, la sociedad y sus procesos inherentes; orientado a la pertinencia formativa condicionada por el contexto histórico social.

Keywords : gestión organizacional; colectivo de año; influencias educativas; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )