SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1A Culture of Urgency, and Municipal Asymmetries in the Territorial Contribution to Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Retos de la Dirección

On-line version ISSN 2306-9155

Abstract

RAMOS POZO, Yadira; PEREZ ALONSO, Alain  and  DUFFUS MIRANDA, Dayana. Propuesta de un nuevo índice para la gestión de la reputación online de hoteles. Rev retos [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 222-244.  Epub Apr 25, 2021. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Desarrollar un procedimiento para el cálculo de un nuevo índice de reputación online asociado a las puntuaciones de los usuarios en TripAdvisor, que permita la confección del ranking de hoteles así como la mejora de las directrices estratégicas de la comercialización.

Métodos y técnicas:

Análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico lógico; además del criterio de expertos, la encuesta, el coeficiente de correlación de Spearman y el coeficiente Tau-b de Kendall. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software estadístico SPSS vs- 22.

Principales resultados:

El procedimiento propone calcular un nuevo Índice de reputación online del período, que supera las limitaciones existentes y asigna valor a cada puntuación recibida por un hotel, tomando en consideración su tamaño. La propuesta metodológica permite comprobar que es posible la confección del ranking de hoteles según su tipología y perfeccionar las directrices estratégicas de la comercialización.

Conclusiones:

El procedimiento cumple con los objetivos propuestos, implementa de forma adecuada las fases que lo componen y tiene la capacidad de responder a las características necesarias para el contexto. El nuevo ranking es considerado válido según los datos estadísticos alcanzados. Los resultados obtenidos permitirán tomar decisiones en función de mejorar los procesos estratégicos y desarrollar políticas para perfeccionar procesos claves de la empresa hotelera.

Keywords : hoteles; índice; ranking; reputación online.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )