SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Understanding and Assessing Local Resilience in the Occurrence of Forest FiresQuality Strategic Planning in Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Retos de la Dirección

On-line version ISSN 2306-9155

Abstract

MADARIAGA FERNANDEZ, Carlos Jesús; LAO LEON, Yosvani Orlando; CURRA SOSA, Dagnier Antonio  and  LORENZO MARTIN, Rafael. Empleo de algoritmos KNN en metodología multicriterio para la clasificación de clientes, como sustento de la planeación agregada. Rev retos [online]. 2022, vol.16, n.1, pp. 178-198.  Epub Apr 20, 2022. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Proponer una metodología multicriterio para la clasificación de clientes, considerando algoritmos KNN como sustento para la planeación agregada, a partir de una modificación al modelo RFM (recencia [o actualidad], frecuencia y monetario [valor momentario]).

Métodos y técnicas:

se mostró una metodología para clasificar los clientes atendiendo a seis variables: fidelidad con la empresa, frecuencia con que realiza sus compras, valor patrimonial de los clientes, variedad de productos que compran, cercanía física y horizonte temporal de compras.

Principales resultados:

Una escala jerárquica de variables para la clasificación de clientes; igualmente se brindó una clasificación general de clientes añadida a la clasificación de estos según las seis variables del estudio, lo que permite el análisis individualizado de su comportamiento.

Conclusiones:

La aplicación de la herramienta metodológica en la empresa ACINOX Holguín comercializadora, validó su efectividad para resolver problemas de clasificación de clientes. Como derivado de su aplicación se proporcionó a los directivos de dicha institución, un conjunto de conglomerados individuales de cada variable que sustentó la planeación agregada, facilitó la toma de decisiones y optimizó el proceso de venta desde una visión general.

Keywords : algoritmos KNN; clasificación de clientes; planeación agregada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )