SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Management of the development of inter-organizational networks for ensuring hygienic-sanitary quality in agri-food chainsOrganizational flexibility assessment instrument for the Cuban business system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Retos de la Dirección

On-line version ISSN 2306-9155

Abstract

BOIZAN COBAS, Liuvas; LEON ROBAINA, Rosario  and  ALPIZAR TERRERO, María Ángeles. Procedimiento para la comercialización de resultados científicos en una entidad de ciencia de la Educación Superior. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3  Epub Oct 15, 2023. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Diseñar un procedimiento que fortalezca el proceso de comercialización de los resultados de ciencia para una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Métodos y técnicas:

Se utilizó la revisión bibliográfica sistemática complementada por el análisis documental; se tuvo en cuenta para ello la documentación oficial de la entidad Biofísica Médica. El método de usuarios y el índice de satisfacción grupal permitieron validar la aplicabilidad de la propuesta.

Principales resultados:

Se diseñó un procedimiento para la comercialización de los resultados de ciencia e innovación, conformado por cuatro fases que se despliegan a su vez en cuatro etapas e interactúan de manera sistémica, permitiendo su operatividad y su potencial aplicación en situaciones concretas relacionadas con la negociación de productos y servicios derivados de la ciencia. Conclusiones: El diseño del procedimiento es coherente con lo establecido en el Sistema de Gestión de Gobierno orientado a la ciencia e innovación en Cuba, ya que potencia el impacto social y económico que debe tener el desarrollo de la ciencia en su vinculación con los diferentes actores económicos que coexisten hoy en el país.

Keywords : comercialización; negociación; resultados de ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )