SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3An experience of the university company link from the University of CamagüeyAgrotourism product Finca La Prometida, an opportunity for local development for the municipality of Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Retos de la Dirección

On-line version ISSN 2306-9155

Abstract

GARCIANDIA MIRON, Gregorio Norberto; RAMIREZ REYES, Miguel Armando  and  VELASQUEZ BENITES, Orlando. Integración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica en organizaciones empresariales. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3  Epub Nov 29, 2023. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Argumentar una vía de integración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica de organizaciones en el marco del sistema empresarial cubano.

Métodos y técnicas:

Revisión documental, el análisis y la síntesis, la inducción - deducción para la fundamentación de la propuesta metodológica; dentro de los empíricos el estudio de caso, para la validación de las propuestas metodológicas en empresas seleccionadas.

Principales resultados:

Revela las opciones estratégicas organizacionales, reduce el factor subjetivo en la planeación estratégica e integra la identificación de oportunidades con la planeación estratégica.

Conclusiones:

El nivel de subjetividad en la planeación estratégica se reduce considerando la identificación de oportunidades de mercado como una de sus partes integrantes y la aplicación de instrumentos matriciales propuestos, permiten el análisis conjunto de las múltiples variables del entorno externo e interno de la organización que inciden en el cambio organizacional.

Keywords : Planeación estratégica; análisis estratégico; oportunidades de mercado.

        · abstract in English     · text in Spanish