SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Characterization of decision-making patterns in managersStrategic prospective aproach for hotel processes in Varadero´s tourist pole author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Retos de la Dirección

On-line version ISSN 2306-9155

Abstract

RODRIGUEZ-TOLEDANO, Yilennis Elsa et al. Factores clave para el éxito del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Holguín. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3  Epub Dec 17, 2023. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Determinar cuáles son los factores clave que influyen directa o indirectamente en el éxito de la aplicación del comercio electrónico por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas en el territorio holguinero.

Métodos y técnicas:

Con un carácter exploratorio-descriptivo se aplicó una encuesta online a una muestra intencional no probabilística de consumidores virtuales de las micro, pequeñas y medianas empresas del territorio holguinero con condiciones para realizar comercio electrónico. El procesamiento de los datos se realizó con el software IBM SPSS Statistics, versión 26.

Principales resultados:

Se determinó que los factores: tecnológico, informacional y calidad del servicio digital se consideran clave para garantizar el éxito del e-commerce y muestran resultados positivos. Al interior de estos factores, elementos esenciales como la facilidad de uso, el tiempo de respuesta y el tiempo de entrega son evaluados de aceptable por los usuarios.

Conclusiones:

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden usar esta información para mejorar la gestión del comercio electrónico y toma de decisiones estratégicas, garantizando que sus plataformas sean más fáciles de emplear por parte de los usuarios, se reduzca el tiempo de respuesta y de entrega de los productos y servicios. Se recomienda el desarrollo de nuevas investigaciones a partir de las limitaciones del estudio.

Keywords : comercio electrónico; tiendas online; transformación digital; tecnologías de la información y las comunicaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )