SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2User preferences, query and document categorization, three important variables in relevance calculationBibliometric perspective of the analysis of original papers from the Cuban Journal of Pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

On-line version ISSN 2307-2113

Abstract

ESPINDOLA ARTOLA, Arnaldo; MOLINA CASTELLANOS, Oderay; BASANTA VASNUEVA, Yailet  and  GARCIA GONZALEZ, Mercedes Caridad. Representación social de la licenciatura en Ciencias de la Información en estudiantes universitarios. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2020, vol.31, n.2, e1416.  Epub June 01, 2020. ISSN 2307-2113.

El profesional de las ciencias de la información puede ejercer en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva. Sin embargo, desde hace varios años se observa que en la Universidad de Camagüey la matrícula a esa carrera universitaria resulta cada vez más deprimida. Por tal razón, el presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la representación social de la licenciatura en Ciencias de la Información en estudiantes universitarios. Para esto, se sistematizaron diversos referentes teóricos relacionados con la representación social desde una perspectiva de la psicología social. Posteriormente se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Camagüey, en el que se utilizaron como métodos empíricos de investigación la entrevista grupal, la técnica de la composición y la encuesta. Los principales resultados apuntaron a que la estructuración de la representación social de la licenciatura en Ciencias de la Información en estudiantes universitarios se expresa en un nivel superficial, el cual refleja un carácter situacional-contextual, cuyos contenidos están ceñidos al imaginario social, con el trabajo del bibliotecario en las escuelas y su vínculo docente.

Keywords : Representaciones sociales; imaginario social; ciencias de la información; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )