SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1ANCORP: Procedure for information retrieval in library systems using knowledge graphsManaging ignorance for managing knowledge: an organizational need author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

On-line version ISSN 2307-2113

Abstract

RODRIGUEZ FERNANDEZ, Rosa Margarita; PENA BORREGO, Maida Dailín; AGUILERA RODRIGUEZ, María Eugenia  and  LICEA JIMENEZ, Idania Josefina. Experiencias en Cuba sobre la utilización de métodos colaborativos de aprendizaje en asignaturas de la carrera Ciencias de la Información. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2021, vol.32, n.1, e1780.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 2307-2113.

Los métodos colaborativos permiten desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes para descubrir y construir conocimientos por ellos mismos, a la vez que promueven la interdependencia a la hora de resolver problemas profesionales. Esta investigación tuvo como objetivo mostrar las experiencias y los resultados del trabajo con métodos colaborativos en tres asignaturas de la carrera Ciencias de la Información de dos universidades cubanas. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron métodos empíricos, como un análisis documental clásico, entrevistas semiestructuradas a los jefes de equipos y encuestas estructuradas a 70 estudiantes (100 %) que constituyeron la población. Se constató que, de forma general, la aplicación de técnicas didácticas activas mostró resultados positivos tanto en la evaluación de los resultados docentes como en la asistencia a clases. De igual manera, se logró que los alumnos diseñaran su estructura de interacciones y asumieran diferentes roles para intervenir en las comunidades desde una perspectiva informacional. Las opiniones de los estudiantes se tuvieron en cuenta para realizar mejoras en el diseño de las asignaturas. Por las condiciones impuestas por la pandemia COVID 19, las clases se adaptaron a condiciones no presenciales, lo que conllevó un incremento en el uso de las redes sociales digitales para la comunicación entre los alumnos y los profesores.

Keywords : Aprendizaje colaborativo; carrera Ciencias de la Información; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación superior; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )