SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Cuban experiences in the use of collaborative learning methods in Information Sciences undergraduate coursesInformation Management in the institutional context and the role of managers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

On-line version ISSN 2307-2113

Abstract

PONJUAN DANTE, Gloria  and  TORRES PONJUAN, Déborah. Gestionar la ignorancia para gestionar el conocimiento: una necesidad organizacional. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2021, vol.32, n.1, e1799.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 2307-2113.

Desde la década de 1990 (siglo XX), la literatura refleja la preocupación mostrada por diversas instituciones en relación con la necesidad de convertir el conocimiento individual en conocimiento social y, por tanto, crear ─a nivel de las instituciones─ un conocimiento organizacional a partir de la presencia de conocimientos y experiencias. El conocimiento organizacional tiene otra cara, relativa a lo desconocido, lo que significa ignorancia organizacional. En este trabajo se pretende profundizar en el alcance de la gestión de la ignorancia, como un reto imperativo para una adecuada gestión del conocimiento, principalmente en lo relativo al contexto organizacional. Se aborda el surgimiento del concepto “ignorancia” y su papel en las organizaciones. Se intenta mostrar la evolución de este concepto y de la necesidad de su gestión. Se presentan un conjunto de enfoques sobre el tema, tomados de la literatura especializada, y se esboza el papel de la información y del desarrollo de las competencias informacionales en la gestión de la ignorancia. Se mencionan algunas experiencias relativas a las auditorías del conocimiento, donde se ha hecho evidente la presencia de la ignorancia sin que se haya profundizado en estas manifestaciones. Se hace énfasis en la necesidad de manejar más información como parte de las rutinas organizacionales, a fin de identificar y solucionar vacíos de conocimiento e ir enfrentando paulatinamente la ignorancia organizacional.

Keywords : Gestión del conocimiento organizacional; gestión de la ignorancia; auditorías del conocimiento; desarrollo de competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )