SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3Analysis of Communication Processes in Water Resources Management Models in the Municipality of Guira de Melena, Cuba.: Proposal for Participatory StrategyEffect of Political-Economic Changes in Cuban Social Structure:: The Introduction of Self-Employment and the Role of Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

SEGUI LEON, Gladys Caridad; GARCIA ROMAN, Mayelín  and  HERNANDEZ ARENCIBIA, Laura. El desarrollo de la infancia en la comunidad rural Vivero.: ¿Un fenómeno cultural?. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2016, vol.4, n.3, pp.52-59. ISSN 2308-0132.

La investigación profundiza en el análisis de los principales problemas que atentan contra el desarrollo pleno de la infancia en la comunidad rural Vivero, en la provincia Pinar del Río. Se realiza una caracterización sociodemográfica de la misma y se valoran los principales elementos que, desde el punto de vista socioeconómico y cultural, inciden en la educación y desarrollo de los niños y niñas del territorio, centrando la atención en el papel de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Los principales resultados del estudio apuntan a deficiencias en la atención al desarrollo del niño durante la primera infancia y los períodos preescolar y escolar, así como falta de orientación familiar y predominio de prejuicios y estereotipos asociados fundamentalmente al género en el proceso educativo en el hogar; lo cual incide de manera negativa en su maduración física, emocional y social.

Keywords : infancia; niñez; familia; educación; desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License