SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Communication as a Key Factor in the Entrepreneurial Spirit of the University Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

DIAZ, Ileana; FERRE, Zuleika  and  PASTORI, Héctor. Análisis del emprendimiento en Cuba a partir de encuestas de opinión. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2020, vol.8, n.3  Epub Dec 10, 2020. ISSN 2308-0132.

El presente estudio es el resultado de tres encuestas a expertos, estudiantes universitarios y recién egresados cubanos, realizadas entre 2015 y 2016. Se analiza de forma comparada la valoración de los actores entrevistados sobre cómo el entorno influye en la gestación de nuevos negocios, tanto en lo referente a temas educacionales, sociales, culturales, políticos, económicos como a los atributos individuales que afectan la percepción de oportunidades de negocios. Entre los principales resultados se encuentra que existe una fuerte motivación económica que impulsa la participación de los jóvenes en negocios privados. Sin embargo, hay un conjunto de limitaciones que influyen en la gestión de los negocios, tales como la escasez de financiamiento, la falta de formalidad, la ausencia de una red de abastecimiento y la dificultad para incorporar tecnología.

Keywords : desarrollo económico; negocios por cuenta propia; sector privado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )